El sombrero alón de Camilo Cienfuegos fue adquirido en su viajes a E.U, en el mes de febrero del año 1959. Este, estaba al frente de la delegación que representaba al naciente gobierno revolucionario, . Era de color gris, confeccionado de paño y pana.
Cuentan que en el mes de julio de ese mismo año Adriano Ricardo, combatiente de la columna número 2” Antonio Maceo”, se lo pide de recuerdo a Camilo, él como una prueba más de la gentileza que lo caracteriza gustosamente accede a dárselo. El 28 de octubre, luego de su desaparición física, Adriano Ricardo lo dona al PCC del municipio 10 de octubre. En el año 1989 cuando se inaugura el museo, el PCC lo dona a la Casa Natal Camilo Cienfuegos, formando parte a partir de ese momento de su colección, constituyendo, además, el objeto histórico de valor excepcional que posee esta institución.
El sombrero ha sido objeto en dos ocasiones de limpieza y conservación, como parte de las acciones de restauración ejecutadas por el museo y el Centro Provincial de Patrimonio Cultural de La Habana.
En el año 2008, con el objetivo de que sirviera de molde al sombrero alón esculpido en bronce, que integra la escultura dedicada a la figura de Camilo que aparece en el nicho en el Museo de Yaguajay; la escultora Telvia Marín realizó un vaciado del mismo. Sobre un mar de bronce el sombrero alón representa al Camilo Cienfuegos.
#PatrimonioHabana, #CamiloEsPueblo, #SomosLaVanguardia