La fiesta patronal de nuestra Señora de Regla se realizan desde el 8 de septiembre de 1696, cuando se ubicó en el Santuario la imagen actual de la Virgen. Surgió con un carácter ritual, pero el pueblo le incorporó gradualmente elementos laicos entre los Siglos XVIII y XX. Desde 1961 ha conservado su autenticidad como fiesta religiosa, circunscrita al templo católico y al espacio público donde se realiza la procesión. En particular se ha mantenido la antigua costumbre de visitar la Iglesia el día 8, pero dejó de celebrarse el domingo siguiente a este día la procesión mencionada, imponiéndose la salida el mismo día de la Natividad de la Virgen. Acto seguido a la procesión, en el poblado del mismo nombre, se da inicio a la fiesta patronal de la señora de Regla.
Relación de patrimonio tangible vinculado
Imagen de la Virgen de Regla y sus ornamentos. Conjunto de culto y rituales utilizados en la misa, procesión y otras acciones: vestiduras de sacerdotes y otros ministros de la Iglesia Católica, vasos sagrados, estandartes, etc. Santuario Nacional de nuestra señora de Regla.
Elementos con valores intangibles
Creencias relativas a la Patrona de la Bahía de la Habana y de Regla (relacionadas con el sistema religioso católico y sincretismo. Cantos para la procesión.
Referencia bibliográfica
Fondo del archivo de Patrimonio Intangible del Museo Municipal de Centro Habana.