Tradiciones que prevalecen en el presente.
Una gran tradición de trabajo en Cuba lo constituye el arte del papier maché. Término que proviene del idioma francés y su significado es papel machacado o triturado. La destacada artista de la plástica Antonia Eiriz dedicó todas sus energías durante la década de los 70, a impartir sus conocimientos sobre esta técnica, en una labor comunitaria con niños y adultos de Juanelo, en el municipio de San Miguel del Padrón.
Su trascendencia radicó precisamente en poner a toda una comunidad en función de las artes plásticas y en la confección de piezas. Su luz broto como un jardín más allá de su casita de madera que contribuyó a que numerosas familias en la actualidad vivan gracias a este trabajo creativo y que ha ido evolucionando y creciendo hasta adquirir un carácter escultórico, donde los artistas se preocupan por expresar ideas y no solamente hacer piezas con carácter decorativo.
Esta técnica de Papier Maché ha logrado prevalecer y fortalecerse cada vez más en nuestra sociedad, constituyendo una de nuestras principales tradiciones culturales, que sin dudas seguirá transmitiéndose de generación en generación como parte de nuestro legado cultural.
Escrito por Herminia Gutiérrez Fernández museóloga del Museo Municipal de San Miguel del Padrón.