Memorias de un poeta san miguelino
Miembro de una familia campesina conservadora de origen español, el 30 de septiembre de 1922 nace Jesús Orta Ruiz. Desde muy temprana edad proyectó su vocación poética hacia la decima campesina. Ya en su adolescencia comenzó a obtener una popularidad que acabó siendo legendaria y que lo identificó con el seudónimo de El Indio Naborí. Este poeta, de tan humilde origen, no tardó en ensanchar el horizonte de su poesía con el ejercicio de las más variadas formas clásicas. Su poesía tiene tres vertientes: campesina, social y autobiográfica, la cual ha sido objeto de múltiples reconocimientos.
La décima fue la reina de su lírica, pero también se distinguió como sonetista y cultivador de otras formas poéticas; además de la prosa. Su obra tiene raíces en la hermosa tradición artística popular de la música guajira y tiene la hazaña de haber elevado ese género popular a la más alta categoría estética, al aportarle a la décima un lenguaje culto y expresivo, matizado con la poesía moderna.
Por su gran labor y aporte al desarrollo de la cultura, se le otorgó en 1995 el Premio Nacional de Literatura.
Y es que este gran hombre escribía entretejiendo artísticamente el folclor de nuestros campos con el gracejo popular, y su legado quedo como una flecha clavada en la memoria del pueblo como voz de sensibilidad humana y de espíritu nacional.
Escrito por Herminia Gutiérrez Fernández museóloga del Museo Municipal de San Miguel del Padrón.