Con la implantación de La Cruz Blanca el 14 de abril de 1732, se fundó la Ciudad Condal de Santa María del Rosario. No obstante, quedaba atrás un hecho que quizás es uno de los más importantes que generó su fundación.
La Cruz blanca con que se refiere el obispo Espada en el siglo XIX, fue impuesta como recordatorio constante de la sublevación acaecida en la semana Santa de 1727. Con el tiempo se le agregaron dos más pequeñas símbolo católico-cristiano de la crucifixión del Mesías. El lugar escogido: la elevación más alta de la localidad, de la cual nunca se supo nombre anterior y pasó a ser la Loma de Las Tres Cruces, o simplemente loma de la Cruz.
La cruz blanca dio paso a otras que por las inclemencias del tiempo o factores humanos se han modificado. La que posee el museo representa la Cruz principal, y tiene grabado «1950», año que fue puesta.
Más que un símbolo religioso, constituye hoy un recordatorio de la necesidad de alcanzar su independencia estos esclavos que se alzaron en la primera sublevación de la región occidental, a solo cuatro leguas de la ya prospera villa de San Cristóbal de La Habana.