Por: Marco Antonio Tamames Herdenson
El 9 de enero de 2022, la Sociedad Económica de Amigos del País de La Habana celebró el aniversario 229 de su fundación, acontecer al que la oficina de Monumentos y Sitios del Municipio Centro Habana rindió tributo mediante una aproximación a sus contribuciones al patrimonio edificado del territorio, al tiempo que ofrece homenaje a dos de sus miembros de honor: el Dr. Eusebio Leal Spengler, nombrado Presidente de Honor de la Sociedad durante la celebración del 225 aniversario, en el año 2018, y a Marta Arjona Pérez, artista de las artes plásticas y defensora del patrimonio cultural cubano como parte de las acciones por el centenario de su natalicio en mayo del venidero año.
Para dicho objetivo se parte del Inventario de Monumentos y Sitios organizado por los técnicos y especialistas del Museo Histórico Municipal de Centro Habana a partir de 1981 y, como avales de los valores patrimoniales que acompañan a los inmuebles, la lectura e interpretación de los bienes muebles atesorados por esta institución cuya temática guarda estrecha relación histórica y cultural con esta Sociedad. Por la rica información que acompaña el proceso de patrimonialización de cada una de las obras registradas se presentan estas reflexiones en cuatro partes, utilizando esta ocasión pata la presentación de las piezas inscritas.
El inventario revela la existencia de tres inmuebles directamente vinculados a la existencia y quehacer de la Sociedad en el territorio centrohabanero. En primer lugar, la amplia casona de Dragones no. 308, antiguo no. 62, entre Rayos y San Nicolás, en el corazón del Barrio Chino, lugar histórico porque a partir de 1857 y hasta 1961 tuvo allí su sede la Academia de Bellas Artes San Alejandro, hecho que rememora la tarja que en su fachada fue colocada por el Consejo Nacional de Enseñanza Artística el 12 de enero de 1996.
En segundo, la ecléctica construcción emplazada en la calle Espada no. 1, entre Infanta y la Calle 25, en las inmediaciones del Vedado, obra financiada en 1930 por la Sociedad en cumplimiento del sueño del ilustre farmacéutico Salvador José Zapata, quien legó sus bienes con el fin de construir escuelas para niños pobres en varios puntos de la ciudad. Actualmente tiene aquí su sede la Escuela Primaria «Miguel Fernández Roig».
Y, en tercer lugar, el edificio erigido por Govantes y Cabarrocas bajo los códigos del monumental moderno en 1947 en la avenida Carlos III no. 710 entre Castillejo y Soledad con el fin no solo de establecer en él la Biblioteca
Pública fundada por la Sociedad en 1793. Desde 1965 radica en este lugar el Instituto de Literatura y Lingüística.
La información consultada presenta a la Habana Extramural como escenario del pensamiento ilustrado que bajo el lema «Pro-Patria» acompaña a la Sociedad Económica de Amigos del País desde su fundación, proceso que transita desde una refuncionalización de espacios arquitectónicos heredados de finales del siglo XVIII hasta la construcción de obras a las que distingue el empleo de lenguajes propios de la modernidad reinante en la primera mitad del siglo xx. Como es común en el caso del patrimonio edificado, si se pretende aprehender sus valores tendremos que penetrar en la significación de los referidos exponentes no solo en base a sus autores, sino también en la particular función histórica y social en la que quedaron inmersas con el transcurso del tiempo.