En el marco de la Jornada de celebraciones por el 20 Aniversario de la fundación del Museo Municipal de Playa, presentaremos una serie de publicaciones donde usted podrá encontrar diferentes datos, algunos de ellos estarán relacionados con las características del inmueble.
El inmueble es una construcción de la década del 30, específicamente de (1938) como puede observarse en la losa de granito colocada en el piso delante de la entrada puerta principal de la casa. Posee un estilo ecléctico con un componente neoclásico. Se destacan los techos interiores con un elaborado trabajo en yeso, sobresale la escalera de mármol con una preciosa balaustrada que da acceso a la segunda planta donde se puede apreciar un hermoso vitral con una escena del Quijote, en algunos espacios de la casa se conservan bellos azulejos toledanos entre otros atributos que ella posee.
Aunque no ha sido imposible determinar quién fue su constructor y primer dueño en datos que poseemos en nuestros archivos según investigaciones y fuentes orales (vecinos) se plantea que vivió un médico o abogado.
Esta vivienda tuvo diferentes usos sociales, sirvió de albergue de la escuela José País de niños con necesidades educativas especiales. Después vivió un italiano por información recibida igualmente de fuentes orales y también fue utilizada por la Dirección municipal de gastronomía como almacén de la Feria ubicada en 13 y 60 entre otros usos.
No es hasta el año 1983 que la casa es entregada a la Dirección Municipal de Cultura Unidad presupuestada perteneciente al Poder Popular. Cuando desaparece en 1988 el Museo de la Marcha del Pueblo Combatiente (5ta y calle 72) su personal pasa a formar parte de la plantilla (ya existente) del Museo Histórico Municipal junto a otros especialistas que allí laboraban. Los años anteriores a su inauguración oficial el Colectivo técnico se dio a la tarea de enriquecer los fondos a través de compras, donaciones y algunas transferencias y a la realización de acciones de conservación, investigación que permitirían la elaboración del Guion museológico que sustentaría la Exposición permanente para su apertura entre otras funciones propias de su objeto social.
De igual forma fueron acometidas acciones constructivas ya que el inmueble había sido concebido como residencia de tipo doméstico, por eso; algunos de sus espacios interiores tuvieron que ser readaptados para que cumpliera con su nuevo encargo social, pero en esencia se respetó su estructura original casi en su totalidad (techos, ventanas, puertas y otros elementos decorativos interiores y exteriores). Las intervenciones de rehabilitación en diferentes períodos en la edificación han favorecido la permanencia de dichos atributos arquitectónicos.
Queda abierto al público en toda su dimensión el 25 de enero de 2002 con el nombre de Museo Municipal de Playa Marcha del Pueblo Combatiente según consta en el registro de la propiedad.