Por: Gerardo de la Llera.
Comentaremos sobre El Obelisco de Marianao, el cual forma parte del complejo arquitectónico llamado Plaza Carlos J. Finlay inaugurado en el año 1944 para honrar al eminente científico cubano.
Este monumento se encuentra en la intercepción de dos de las calles más importantes y conocidas de la barriada: Las avenidas 100 y 31, allí, en terrenos cercanos, Finlay, apoyado por el Dr. Lesse Lazear, llevó a cabo algunas de sus investigaciones fundamentales, así como los estudios de sus trabajos teóricos y experimentales, los cuales lo llevaron al descubrimiento del agente trasmisor de la fiebre amarilla.
Esta plaza fue construida por el Ministerio de Obras Públicas como parte de las obras emprendidas en torno al Campamento Militar Columbia (hoy Ciudad Libertad). Posee una forma elíptica y más vehicular que peatonal por la intensidad del tránsito que la circunda; su elemento principal es la aguja u obelisco de 32 metros de altura, ubicado en su centro, el cual servía de faro a los aviones que utilizaban la pista del aeropuerto militar. El fuste que distingue a esta aguja es en forma de pilastra, de sección cuadrada, con cuatro caras trapezoidales iguales, ligeramente convergentes, rematándose en la parte superior por una pequeña pirámide; el mismo, está recubierto por Piedra Jaimanitas, mientras que su base se cubre de grandes losas de gabro diorita color negro, sobre la que se ubica un friso labrado por los escultores cubanos Lombardo y Ernesto Navarro.
Perimetralmente se emplazan cuatro edificios similares consecuentes con su expresión enmarcada dentro del estilo monumental moderno, tan característico de los diseños del Ingeniero José Pérez Benitoa, autor del conjunto.
Sobre las ventanas hay relieves alegóricos a las funciones originales de cada edificio. Sus usos originales fueron Centro Escolar, Escuela del Hogar, Escuela Normal de Kindergarten y Asilo de Ancianos. Todos presentan altos pórticos, cuya forma cóncava sigue el trazado de la plaza. Actualmente cumplen funciones similares, es decir: el Asilo de Ancianos, una Secundaria Básica, una Escuela de Economía y la Academia Nacional de Bellas Artes de San Alejandro.
La Plaza es Monumento Local y se encuentra registrada en el Inventario de Construcciones y Sitios con el Grado de Protección I.