Del pensamiento de Eusebio Leal Spengler sobre el rol de los medios de comunicación, en la celebración por el día de la prensa cubana “Hoy podemos hacer maravillas en el ámbito de la comunicación, algunas de las cuales estuvieron limitadas por la infraestructura tecnológica. Disponer de los medios para ejercer la comunicación del patrimonio es necesario y ese fue precisamente uno de nuestros primeros logros. Tener una emisora de radio fue algo que Emilio Roig, mi antecesor, siempre hubiera deseado para poder trasmitir nuestro mensaje todo el tiempo. El reto ahora es que ese mensaje llene el deseo más íntimo de la vanguardia social cubana”.
“En principio, la razón de todas las cosas es el verbo, es la palabra viva; y esa palabra viva no puede ser sustituida (…) Todo se gana o se pierde en nuestro trabajo en el detalle (…) No podemos nunca usar los medios de comunicación para aburrir al público, ni siquiera en el tema patrimonial. El tema patrimonial es la memoria histórica, es la importancia de lo cotidiano. (…) Ese diálogo con la sociedad, ese reconocer sus intereses y también sus contradicciones, ese trasmitirles nuestras experiencias, es fundamental para nuestra labor”
“Yo sé que siempre aspiramos a algo más y que debemos aspirar a la perfección. La perfección es nuestro ideal, sabemos que siempre quedará un espacio en el cual se demostrará nuestra incapacidad para alcanzarla pero ella es un objetivo y es también nuestra utopía: buscar que nuestros programas y que los que dirigimos como información sea cada día más acertado, cada día más constructivo, cada día más hermoso, cada día más cuidado, cada día más preocupados en lo estético y en la forma pero también, sobre todo, en el contenido. Esa creo yo es la gran responsabilidad de los medios.”