El 12 de abril se celebra en Cuba, el Día de las Áreas Protegidas, pues en esa fecha, pero del año 1930 fue aprobado el Parque Nacional Sierra Cristal, primero en Cuba en obtener tal condición.
Esta vez el saludo a la fecha se propició desde esa joya habanera del Patrimonio Natural que constituye, el Paisaje Natural Protegido Rincón de Guanabo, lugar en que, con múltiples actividades fueron acogidos: el CITMA, el CPPC de La Habana y otras organizaciones, para realizar el Acto Central en conmemoración a la fecha.
Las palabras del encuentro estuvieron a cargo de la Viceministra del CITMA Adianez Taboada, quien se refirió a los valores que posee el área, los proyectos aprobados y las estrategias futuras a desarrollar en cuanto al ecoturismo y al resto de las actividades.
Otras acciones tuvieron lugar, también en ese marco, como la actividad de educación ambiental para formar, especialmente en los niños, una relación respetuosa con el entorno, lo cual constituye una acción de preparación para el logro de la resiliencia ante los desastres naturales y los provocados por los seres humanos.
Con el mismo fin se realizó un recorrido por el área, a través del que los visitantes pudieron apreciar la belleza del lugar y conocer los valores del ecosistema. A propósito del recorrido, esta área protegida convoca de manera habitual a realizar además, labores de limpieza y saneamiento de las playas, las que constituyen también, acciones de respuesta y recuperación que potencian la resiliencia ante los desastres antes mencionados.
El momento artístico, por supuesto, no podía faltar en esta celebración, protagonizado en esta ocasión por la Cantoría, La caracola integrante del Proyecto Coraleando, quien deleitó a los participantes durante los momentos de apertura y cierre.
Se encontraban presentes también, en el agasajo: Odalys Goicochea, Directora General de Medio Ambiente, Omar Cantillo, Director del Centro Nacional de Áreas Protegidas de Cuba, Adela Haber Vega, Delegada del CITMA por la Provincia de La Habana y Lidia Batista Caballero, Directora del CPPC de La Habana.
Por: Milagros María Rivera Martin, Esp. Comunicación