El pasado sábado 22 de abril se efectuó en la Biblioteca Nacional José Martí, la Entrega del Premio Nacional de Restauración y Conservación de Monumentos, acto central auspiciado por el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural en saludo al Día Internacional de los Monumentos y Sitios.
En esta ceremonia le fueron otorgadas a la Casa Museo Hurón Azul, para orgullo del Centro Provincial de Patrimonio Cultural de La Habana, varios lauros, no obstante, antes de enunciarlos, es pertinente referirse a los antecedentes de los mismos, o sea, la Entrega del Premio Provincial de Restauración y Conservación de los Monumento de La Habana.
La Casa Museo Hurón Azul ya había sido nominada al Premio Provincial de Conservación de Monumentos de La Habana, por la Comisión Provincial de Monumentos y la Oficina de Monumentos y Sitios (OMSH), esta última, perteneciente a Patrimonio Cultural de La Habana, quienes ratificaron esta condición en la Entrega del Premio Provincial de Restauración y Conservación, celebrada el pasado 11 de abril en la misma sede, otorgándole a esta institución, el Premio en la Categoría de Conservación y al Centro ReDi. Taller del Profesor Arq. Roberto Gottardi para la Restauración y el Diseño, perteneciente a la Oficina del Historiador de La Ciudad, el Premio en la categoría de Restauración de Monumentos de La Habana.
A propósito de los galardones obtenidos por La Casa Museo Hurón Azul y la entrega de su primer lauro, el Premio de Conservación de Monumentos de la Provincia de La Habana, es imposible no hacer alusión a dos momentos particularmente emocionantes en el marco de este evento, diseñado por el CP de Patrimonio Cultural de La Habana: primero, la proyección del audiovisual con las obras ganadoras del Concurso Infantil: Los Monumentos de mi Localidad y segundo, la donación de la Obra, Casa Hurón Azul, ganadora del Primer lugar en la Tercera Categoría del citado concurso, a la Casa Museo homónima, por su autora, la niña Karla Alejandra Regalado Martínez.
Ambos constituyeron, sin duda, los momentos más emocionantes de la Entrega del Premio Provincial de Restauración y Conservación de La Habana 2024. Sin obviar por supuesto, los instantes de las premiaciones y la sublimidad que le imprimió al mismo el Coro Vox Cordis en la inauguración del evento, al sorprender agradablemente al público presente con la interpretación, a piano y voces, de las notas de nuestro Himno Nacional y al cierre, con su versión de los temas: Locuras de la autoría de Silvio Rodríguez y la Entrada de Cecilia Valdés.
Ver: Habana Streaming
Esta ceremonia, cuyo principal atributo fue la sobriedad, se concibió para reverenciar también, el aniversario 60 de la aprobación de la Carta de Venecia. En ella estuvieron presentes: Nilson Acosta Reyes, Aimé Mensure y Rosa María Rodríguez, Vicepresidentes del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, además de Maité Vigoa, Directora de Cultura de la Provincia de La Habana y Lidia Batista Caballero, Directora del CPPC de La Habana, entre otros.
Solo nos resta felicitar al Centro ReDi y La Casa Museo Hurón Azul, por las Menciones Nacionales obtenidas en las Categorías de Restauración y Conservación de Monumentos, respectivamente y relacionar por fin, los lauros de los cuales resultó acreedora la Casa Museo Hurón Azul.
Galardones otorgados a la Casa Museo Hurón Azul en la ceremonia de Entrega del Premio Nacional de Restauración y Conservación de Monumentos:
– Mención en la Categoría de Conservación de Monumentos.
– Premio en Conservación otorgado por ICOMOS-Cuba.
– Premio en Conservación otorgado por la Cátedra de Arquitectura Vernácula de la Oficina Historiador de La Habana.
– Premio en Conservación otorgado por la UNAICC.
– Reconocimiento por la Conservación en Arquitectura Vernácula de la UNAICC.
– Reconocimiento por los trabajos desarrollados en la Conservación y rescate de los valores que lo acreditan como Monumento Nacional.
Por: Milagros María Rivera Martin
Esp.de Comunicación del CPPC de La Habana.