Este documento se encuentra vinculado a la fundación del Acta de la Villa de Santa María del Rosario, y es el autorizo real de su fundación como Ciudad Condal a cargo de José Bayona y Chacón, primer Conde de Casa Bayona.
En las Actas Capitulares del Ayuntamiento de la Habana consta que, en sesión del 23 de febrero de 1731, el Conde José Bayona y Chacón solicita autorización para fundar la Ciudad que llevará por nombre Santa María del Rosario. Durante esta sesión del Cabildo el Conde José Bayona y Chacón refiere que ha escrito al Rey una carta con la solicitud y capitulaciones en las que argumenta sus fines con esta ciudad de Santa María del Rosario y que tiene fecha 3 de mayo de 1731, dándole respuesta el 4 de abril de 1732 por Real Orden, el Rey Felipe V concede la licencia para la creación de esta ciudad.
Este documento, de valor excepcional, le autoriza la fundación de esta villa a peculio del conde con el objetivo de borrar el recuerdo de la sublevación acaecida en su ingenio la semana Santa de 1727.