Objetos relacionados con José Martí, Julio Antonio Mella, Rubén Martínez Villena, Blas Roca Calderío y Lázaro Peña, son expuestos en el Palacio de las Convenciones durante las sesiones del 8vo. Congreso del Partido, en homenaje a estas y otras figuras cubanas que contribuyeron con su vida y obra a la formación del Partido Comunista de Cuba
El Consejo Nacional de Patrimonio Cultural (CNPC) rinde homenaje, en el contexto del 8vo. Congreso del Partido Comunista de Cuba, a esos pilares de continuidad que enorgullecen a esta tierra. Con la exposición Imprescindibles, nos acerca a figuras que bajo la luz del pensamiento y obra de Martí nos han iluminado el camino de la libertad, como refieren en una nota dada a conocer recientemente.
La muestra, que permanecerá expuesta mientras sesione el magno evento de los comunistas cubanos en el Palacio de las Convenciones, podrá ser apreciada también, de forma online, en las redes sociales del CNPC.
Entre los objetos que se exhiben están el púlpito del Liceo Artístico y Literario de Guanabacoa donde Martí hizo su primera oratoria en Cuba; la camisa tradicional rusa utilizada por Mella, el estuche donde se trajeron sus cenizas de México y el sello con la hoz y el martillo que le perteneciera; la gorra de Rubén Martínez Villena, la camisa rusa que igualmente usó, la máquina de escribir y su mascarilla mortuoria.
Igualmente, los espejuelos que usó Blas Roca Calderío, su cuño, bolígrafo, gafete de la Asamblea Nacional y máquina de coser zapatos de su propiedad; y también, el guante de corte de caña, las botas y el sombrero de yarey utilizados por Lázaro Peña.
Tomado:Granma