En el marco de la Jornada de actividades por la Semana de la Cultura liseña, se desarrolló en la Casa del Pedagogo Zoe Portuondo el Coloquio de Historia Local de la Lisa.
Las palabras inaugurales estuvieron a cargo de Haled de los Ángeles Martínez Suárez, Presidenta del evento y directora del Museo Municipal, quien además, desató la sobrecogedora emoción de Nilda Arango, destacada figura femenina, que fuera dirigente del gobierno y de la Dirección Municipal de Cultura del territorio, ante el inesperado y merecido homenaje.
En el marco de la Jornada de actividades por la Semana de la Cultura liseña, se desarrolló en la Casa del Pedagogo Zoe Portuondo el Coloquio de Historia Local de la Lisa.
El encuentro, relevante por los aportes al conocimiento de la historia local, sesionó a través de tres paneles:
1- El Panel histórico social con la agrupación de ponencias de temáticas socioculturales e históricas.
2- La Lisa científica: con la participación de importantes centros investigativos del territorio como el IPECA, el Instituto Finlay, el ISMI, Eliseo Diego, Capitán San Luis y la Esc. Municipal del Partido.
3- La Lisa ecuménica e inclusiva; esta última abordó la religiosidad en el territorio y se presentaron ponencias relacionadas con la historia de los juegos Abakua, la historia de Ifa en la localidad, una experiencia de la Iglesia Evangélica del Cristo Rey y la religiosidad en la localidad de Arroyo Arena.
Entre los trabajos presentados se destacan: la proyección de una ponencia multimedia sobre la historia liseña; la ponencia de Maritza López, especialista de la Casa de Cultura Pablo Freire, sobre el diagnóstico sociocultural en su localidad y la utilidad del mismo, así como la presentación por la Arquitecta Liz Feria, del proyecto constructivo para la restauración del Museo.
Patrimonio Cultural de La Habana, felicita al Museo Municipal de La Lisa por su activa participación en la Semana de la Cultura del Territorio y en especial por la preparación del Coloquio de Historia Local, evento que constituyó para ellos el colofón de estas festividades.
Por: Milagros M. Rivera Martin, especialista de Comunicación
Fotos: Cortesía Museo de La Lisa