Por: Marta Roca Rodríguez
El Día del Ingeniero Cubano quedó instituido el 11 de enero de 1946 por la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba (UNAICC)en homenaje al destacado ingeniero Don Francisco de Albear y Fernández de Lara (1816-1887), autor de numerosas obras de beneficio social en Cuba, entre ellas el Acueducto de La Habana que lleva su nombre y que fuera premiado en París por sus soluciones técnicas, por lo que significó un triunfo para la ingenería de la época.
El conocido Puente de Alcoy sobre el río Luyanó también fue construido por el destacado ingeniero Don Francisco de Albear, a quien la Real Junta de Fomento, Agricultura y Comercio le encargó la dirección de esta importante obra de ingeniería ante la necesidad de mejorar el único acceso que existía entonces en esta parte de la ciudad hacia La Habana. También existen otras obras relevantes realizadas por el ingeniero: El Puente Almendares, inaugurado el 23 de enero de 1911.
Recordemos que en el siglo XIX San Miguel se convirtió en el principal abastecedor de productos agrícolas y ganaderos de la capital, lo cual aumentó la importancia de favorecer la comunicación, y de esta forma favorecer el comercio, en este lugar. Su construcción comenzó el 27 de mayo de 1849, fue inaugurado el 5 de octubre de 1851 y debe su nombre al Gobernador General de la Isla Federico Roncali, conde de Alcoy.
Estuvo considerado en su época como la mejor de todas las estructuras de este tipo existentes en el país, lo cual demuestra la capacidad técnica de su creador.
!Felicidades a todos los ingenieros cubanos en su día!