El Callejón de Hammel

hammel-patrimonio

Pinceladas en saludo al 502 aniversario de la fundación de la cuidad.

Esta calle debe su nombre a uno de sus primeros pobladores: FERNANDO BELLEAU HAMMELL. Ciudadano americano de origen franco alemán que paso a ocupar un espacio en la historia de Cuba. El barrio puso su nombre al Callejón debido a la generosidad del emigrante con los trabajadores bajo su mando pues muchas de las viviendas todavía aquí existentes fueron construidas para sus trabajadores, acto de altruismo poco común en los ricos de la época. 

Espacio público de tradiciones culturales y folklóricas.

El Callejón de Hammel nace el 21 de abril de 1990 en la barriada de Cayo Hueso. En él se sitúa el primer mural en la vía publica dedicado a la cultura afrocubana. Surge como idea, para brindar el arte creador al pueblo, una calle olvidada por el tiempo y por la ciudad: una Galería de Arte. Donde el propio barrio formaría parte indisoluble de una creación única en su género, del país y del mundo, que estuviera siempre al alcance de obreros, profesionales, niños, ancianos y para todo aquel que según dice el buen amigo Carlos:  Quiera entrar y salir de los murales.

Esta obra mural ha sido desde sus inicios un trabajo bien fundamentado, valiéndose de investigaciones de terreno, de estudios socio- culturales y de obras tan importantes como la del maestro Don Fernando Ortíz, Lidia Cabrera, Miguel Barnet, entre otros.  Realizar esta obra en la vía pública era la proyección de mensajes didácticos a todas las personas que la visitaban. Era la forma de enseñar a cuidar, entender y proteger como el tesoro más valioso del legado cultural que nos hicieran nuestros ancestros y aunque este barrio es conocido por su potencial creador, esta obra contribuye en gran medida a un nuevo carácter cultural en él. 

Referencia bibliográfica:

Fondos de Patrimonio Intangible e Historia Local del Museo Municipal de Centro Habana.

Facebook Museo Municipal de Centro Habana

Tradiciones

Actualidad