Por: Lic. Marta Roca Rodríguez .
El Museo Municipal de San Miguel del Padrón expone en esta Muestra del Mes algunos sellos de su colección emitidos como Homenaje a José Martí en su centenario. Como también, el 140 aniversario de la publicación del Ismaelillo, su primer libro de poemas dedicado a su único hijo José Ismael Francisco Martí. Así como de la composición de la mayor parte de sus Versos Libres.
El Ismaelillo fue escrito por José Martí en 1881 en Caracas, Venezuela, pero fue publicado un año después en 1882 en Nueva York, Estados Unidos. Su título está inspirado en el segundo nombre de su amado hijo: Ismael, personaje bíblico que simboliza la fortaleza contra el destino. En su dedicatoria 📖 nos muestra su esperanza en que tenga un futuro mejor y sea un hombre honrado: ¨Tengo fe en el mejoramiento humano, en la vida futura, en la utilidad de la virtud y en ti¨. Está compuesto por 15 poemas entre los que se encuentran: Príncipe enano, Mi caballero, Mi reyecillo y Sobre mi hombro.
En ese año también escribió sus Versos Libres, 44 poemas que aunque no llegaron a publicarse, tienen una gran significación porque nos muestran a Martí como un precursor del modernismo, lo cual puede apreciarse en el empleo de una técnica renovadora con novedosas formas, ritmos y sonoridades. Entre estos innovadores versos pueden citarse: Yugo y estrella, Al buen Pedro, Hierro, Canto de otoño, Luz de luna e Isla famosa.
Posteriormente en 1889, publicó también en Nueva York, la revista infantil La Edad de Oro donde aparecen poemas muy conocidos como La perla de la mora, Los dos príncipes, Los zapaticos de rosa, entre otros, dedicados a todos los niños de América, además escribió sus Versos Sencillos, libro que consta de 46 poemas que fueron publicados posteriormente en 1891, con los que alcanzó su madurez como escritor y poeta. Entre éstos se destacan: La niña de Guatemala, La bailarina española, Los héroes y La rosa blanca.