Inicios de la canción feeling cubana

feeling-patrimonio

Este movimiento se inició en el mismísimo barrio de Cayo Hueso, Centro Habana, partiendo de las calles de Hospital y Espada, o para ser más exacto, en la que fue la casa de Ángel Díaz, marcada con la numeración 1108, donde a fines de los años 1940 marcó los inicios de la canción feeling cubana. Con este género se abrieron nuevas sonoridades, ganándose un lugar en la historia de la música cubana y latinoamericana. Entre las notas más significativas se destacan: la conocida “Noche Cubana”, de Cesar Portillo: “La Rosa Mustia”, de Ángel Díaz: “La Gloria eres tú” y “Si me comprendieras”, de José Antonio Méndez y “Hasta mañana vida mía”, de Rosendo Ruiz.
Los fundadores de este movimiento musical fueron conocidos como: “los muchachos del feeling”, gente de barrio y de pueblo que sintetizaron los sentimientos artísticos musicales más genuinos de la época. A través de la Mil Diez, emisora radial del pueblo se destacaron figuras como Ángel Díaz (hijo del trovador Tirso Díaz, 1895-1967), José Antonio Méndez, Cesar Portillo de la Luz, Ñico Rojas, Tania Castellanos, Rosendo Ruiz Quevedo, entre otros. Cabe resaltar a Luis Yañez, donde años más tarde funda la sociedad “Música Habana”, dedicada a proteger los derechos del autor en la nación ante el movimiento empresarial que monopoliza la difusión musical.

Referencia bibliográfica:

Morillas Valdés, Francisco Damián: EL FEELING EN CENTRO HABANA EXPRESION DE CUBANIA E IDENTIDAD NACIONAL, Fondos de Historia Local. Museo Municipal Centro Habana.

Facebook Museo Municipal de Centro Habana

Tradiciones