El Museo Municipal de Centro Habana realiza su Muestra Digital del mes con una obra de Antonio Vidal Fernández (1928-2013) quien estaría cumpliendo este día 20 sus 94 años. Febrero nos trae a un artista de grandes significados, calificado por muchos especialistas y creadores como “silencioso en el tiempo”, “duende de la oscuridad”, “raro explorador de la realidad”, “maestro incansable”, entre otros epítetos.
Hijo Ilustre de Centro Habana vivió en Estrella esq. Campanario y luego en Lealtad No. 766 entre Sitios y Maloja. Premio Nacional de las Artes Plásticas (1999), cultivó el abstraccionismo concreto, siendo su iniciador en la Isla. Expuso por primera vez en la sede de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) junto a sus amigos Guido Llinás, Fayad Jamis, Antonia Eiriz y Manolo Vidal. En 1953, expone en “Quince pintores y escultores jóvenes”, génesis del grupo “Los Once” (1953-1955), que tantas exposiciones realizarán por el país. Profesor de la Escuela Nacional de Arte (ENA), fundador del Taller Experimental de Gráfica de la plaza de la Catedral (1960), entre otras intervenciones, conforman su extensa hoja de trabajo y trayectoria creativa.
El Museo Municipal de Centro Habana, atesora una pieza de Vidal, adquirida en la galería La Acacia el 1 de noviembre de 1984, en la que disipa la energía de su paleta y mantiene el equilibrio de su composición. Obra que prestigia a la institución y al municipio que le sirvió como referente para algunas de sus creaciones.