La Comparsa «La Sultana» se organizó en el año 1940 en el Barrio de Colón, en el solar La California. Sus integrantes procedían de la antigua agrupación Los Colombianos Modernos. Su tema se inspiró en una fiesta suntuosa de un sultanato oriental, donde participaban sultanes, príncipes, la favorita del sultán, ocho odaliscas, dos parejas de rumberos, ocho cargadores de palanquines, embajadores, esclavos eunucos, alrededor de cuarenta parejas, doce faroleros y veinte músicos.
Su marcha la abre un portaestandarte que muestra el emblema de la comparsa con sus letras y años de fundación. La coreografía central muestra al sultán ofreciendo una gran fiesta en honor de los embajadores visitantes, que proceden de varios países. Las odaliscas bailan en su homenaje con danzas orientales. Los extranjeros traen también danzarinas que muestran también el folclor de sus regiones. Mientras transcurre la fastuosa celebración, uno de los eunucos entra al harén y trata de raptar a la favorita, que es salvada por su padre. La escena culmina con la favorita bailando una bella danza inspirada en una melodía árabe, mientras todos los miembro de la comparsa observan agachados en el piso.
Referencia bibliográfica: Orovio, Elio: El carnaval habanero: su música y sus comparsas, Ed. Extramuros, La Habana, 2005, p. 71.