Con el Coloquio «Cromos y Transparencias» celebrado en la tarde del 6 de enero con motivo de conmemorarse el aniversario 30 de la creación de la Ruta de las personas esclavizadas y el Día de la Identidad Cultural Cubana, iniciaron las actividades del XI Festival Internacional de la Rumba, «Timbalaye», del aniversario 505 de la fundación de la Villa de San Cristóbal de La Habana y del aniversario 50 de la presencia en Cuba del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).
En su marco tuvieron lugar múltiples actividades y reconocimientos, como la entrega por parte de la dirección del Proyecto Timbalaye al Centro Cultural Quintín Bandera, sede del evento, de la distinción «Casa de la Memoria».
Entre las actividades más relevantes se destaca el panel presidido por el Doctor Miguel Barnet Lanza, Premio Nacional de Literatura y de Patrimonio Cultural; Ulises Mora Valiña, presidente del Proyecto Timbalaye, el destacado cantante de rumba Juan Campos Cardenas «Chan» y Rolando Julio Rensoli Medina, director del Centro Cultural Quintín Bandera, quienes discursaron sobre interesantes temáticas como: la rumba, las identidades barriales, especialmente la de Jesús María, sobre las consideraciones del 6 de enero como Día de los reyes magos y la fe, las celebraciones de los cabildos y sociedades afrocubanas, así como sobre el General Quintín Bandera y su viuda, Virginia Zuaznabar, entre otras temáticas.
El espacio para la música y, en especial, para la rumba se torna imprescindible, mucho más en un evento de esta magnitud y naturaleza. En esta ocasión, el momento musical se inició con la violinista Adamaris García Veliz, quien interpretó «La bayamesa». Los participantes disfrutaron además, entre otros, del talento de Proyectos infantiles músicos danzarios y el colofón se le debió al protagonismo de la agrupación «Rumberos de Mayabeque».
El evento se desarrolló bajo el auspicio del Centro Provincial de Patrimonio Cultural de La Habana, el Consejo Nacional de Casas de Cultura, el Proyecto Internacional de la Rumba «Timbalaye», la Fundación Fernando Ortiz y las Direcciones Provinciales y Municipales de Cultura de La Habana y Habana Vieja, respectivamente.
Presidieron el evento directivos gubernamentales de la Habana Vieja y participaron además, Mayté Vigoa de la Uz, Directora Provincial de Cultura, Lidia Batista Caballero, directora del CPPC de La Habana, y Celia Rosa Alonso, directora de Comunicación del Consejo Nacional de Casas de Cultura.
Por: Milagros María Rivera Martin
Esp. de Comunicación del CPPC de La Habana