La historia detrás de una pieza.
El indio Taíno tenía pocos muebles. El dujo era un asiento ceremonial tallado en madera o piedra que usaba el cacique. Eran muy bajos y estaban adornados con figura de animales.
El Dujo Taíno de Santa Fe fue encontrado en el bajo de Santa Ana, es una pieza arqueológica muy relevante dentro del patrimonio local y nacional. Fue hallada por Víctor Navarro y Heriberto López, dos pescadores de la localidad, cuando realizaban una actividad de pesquería en esta zona el 11 de noviembre de 1938, más tarde fue entregada a la Junta Nacional de Arqueología y Etnología de la Universidad de La Habana y actualmente se encuentra en el Museo Antropológico Montané de dicha institución. Está hecho en madera de guayacán, es muy dura y resistente especialmente al agua. Posee forma zoo – antropomorfa, representa un animal cuadrúpedo de patas cortas y cara pequeña, con la cola levantada que forma el respaldar de la pieza. Era utilizado en las ceremonias rituales por parte del cacique de la tribu.
El museo municipal posee una imitación como puede observarse en la sala de exposición permanente. Se instituyó la entrega de esta imitación a menor escala, (Título Honorífico “Dujo de Santa Fe”) todos los 14 de diciembre Día del trabajador de la Cultura a instituciones, organismos, organizaciones, promotores naturales, personalidades y en general a promotores de la cultura por su destacada labor en el cumplimiento de la misión del Museo en la salvaguarda, protección y difusión del patrimonio local y nacional.