Este año estará dedicada al 335 Aniversario de la Fundación de nuestro ultramarino pueblo y al 35 aniversario de la creación del Proyecto Comunitario “Logros de mi barrio”
Cada año del 26 de febrero al 04 de marzo, se desarrolla en nuestro municipio Regla la Semana de Cultura. En este marco se pretende exponer los principales resultados del año con la aplicación de acciones derivadas de los objetivos que sustentan el desarrollo cultural del municipio. Se enmarca en el aniversario de la fundación de Regla (3 de marzo), que es considerado el día del nacimiento de este ultramarino pueblo. En esta fecha, pero del año 1687, en representación del Gobierno español, Don Pedro Recio Oquendo donó al peregrino Manuel Antonio un pedazo de tierra para la construcción de la ermita a la Virgen de Regla. Alrededor de la misma, posteriormente comenzaron los primeros asentamientos humanos que formaron la base de lo que es hoy nuestra localidad.
Por tal motivo, los trabajadores de la Dirección Municipal de Cultura y sus instituciones, han preparado diversas actividades culturales a celebrarse en todos los consejos populares: fiestas en los barrios, actividades infantiles, peñas artísticos – literarias, inauguración de exposiciones, entre otras, son las ofertas propicias para esta celebración.
Dentro de la jornada, se realizará el evento de Estudios Socioculturales, auspiciado por la Dirección Municipal de Cultura, en la Biblioteca Municipal. El mismo, se realiza cada dos años y tiene como objetivo fundamental abrir espacios al quehacer investigativo. No solo de los Profesionales del Sector de la Cultura, sino de todos aquellos que inciden de una forma u otra en el trabajo cultural del territorio estimulando. Al mismo tiempo que se expone los logros y experiencias más significativos obtenido por Instituciones, Organismos, Investigadores y promotores de la cultura.
El proyecto Comunitario “Logros de mi barrio”, surge por iniciativa de su directora Enma Chirino, en 1986. En sus inicio, reúne a un grupo de niños y padres de la comunidad con el objetivo de realizar una actividad por el Día de los CDR. Posteriormente, decide formar un grupo cultural que lo llamo “Logros de mi barrio”, comenzando a montar repertorio con danza con el son cubano y teatro con declamaciones. En el año 1989, el grupo toma un perfil de grupo comunitario de danza tradicional, y comienza a utilizar el canto en los bailes. Su trabajo socio cultural comenzó de forma espontánea. Ahora, con el apoyo del Centro de Promoción Cultural Emilio Merlín, se ha convertido en uno de los grupos de referencia de la localidad.
Este proyecto tiene el apoyo de los instructores de danza de la brigada José Martí, en especial la instructora de danza Ailen Montano y el músico Rubier Jiménez que aportan sus conocimientos de música en la percusión y canto. Este grupo desde 1992 se dedicó a la danza y la música en vivo. El talento de Rubier y de la instructora Ailen ha sido definitorio para consolidar a este grupo comunitario en el mundo de la cultura, a su directora Enma Chirino y su Logros en el Barrio.